quinta-feira, 23 de setembro de 2010

O TEATRO DE SOSUNC ABRIRÁ NO FINAL DO ANO (NEUQUEN, ARGENTINA)



Repassando de minha amiga ELDA MICHELI, da Universidad del Comahue, Neuquen:

El teatro de Sosunc abrirá a fin de año

NEUQUÉN (AN).- Imponiéndose a los vaivenes de la economía nacional, el Teatro Universitario de Sosunc continúa tomando forma e imponiéndose como una apuesta cultural notable para la región. Después de poco más de dos años en construcción, el teatro de Avenida Argentina abrirá sus puertas a fines de 2010 con una programación artística que incluirá teatro, música, artes performáticas y exposiciones de artistas.

Para los responsables del Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Comahue (Sosunc), la apertura del teatro universitario será la concreción de un sueño. Mientras que para los hacedores culturales y los vecinos de Neuquén será una respuesta concreta a una demanda que tiene larga data, en una ciudad acostumbrada a grandes anuncios sobre la creación de un teatro, pero que hasta ahora se quedó en anuncios.

Elda Micheli, presidenta de Sosunc, y Marcelo del Hoyo, a cargo de la gerencia artística del nuevo teatro, dialogaron con esta cronista sobre los avances edilicios del emprendimiento cultural en una recorrida por el edificio que se destaca, entre otras cosas, por su enorme escenario y un importante sistema acústico.

Ya con el noventa por ciento de la obra finalizada, Micheli explica que "se está colocando la acústica y los paneles laterales" y que "para los primeros días de octubre comenzarán a poner los pisos del escenario y el piso del teatro que son especiales para amortiguar los pasos".

El Teatro Universitario –una obra edilicia de 2.116 metros cuadrados que demanda una fuerte inversión por parte de Sosunc– tendrá una sala con capacidad para 500 espectadores, con un escenario que se impone por su tamaño y es inédito en la región: tiene 14 metros de largo por 14 de ancho, y se eleva a 1,10 metros por sobre el nivel de la platea.

Así, con sus enormes posibilidades acústicas y estéticas, la nueva sala teatral tendrá todas las características de un centro cultural, ya que están previstas exposiciones de fotografías, pinturas, un espacio de cine arte, ciclos de jazz, espectáculos musicales, conciertos orquestales y corales, ópera, obras de teatro, danza.

Con la mirada puesta en noviembre como posible fecha de inauguración, Del Hoyo cuenta que serán tres días de festejo con una programación que incluye desde el estreno de una obra teatral de Alejandro Finzi ("Aventuras en la isla 132"), la actuación del Coro del Comahue y la Orquesta Sinfónica del Neuquén, hasta una propuesta performática del colectivo Tratado de Integración (de nuevas tendencias) y la compañía de danza aérea Elevé de Cipolletti.



In:

Nenhum comentário:

Postar um comentário